¿Pagar o no el impuesto predial en Bucaramanga?

 
martes 15 de enero de 2019 - 12:00 AM

El alto costo del impuesto predial en Bucaramanga y los anuncios de la Administración de Rodolfo Hernández sobre posibles descuentos y nuevas fechas, generan dudas en los bumangueses sobre si pagar ahora el impuesto.

La nueva iniciativa de la Administración Municipal consiste en aumentar los descuentos y ampliar los plazos por pronto pago.

De esta manera, el pago con un descuento del 10% aumentaría al 20% y el plazo hasta el 31 de enero se extendería hasta el 28 de febrero.

Para el descuento del 5% habría ampliación hasta el 10% y un plazo hasta el último día hábil de marzo.

Ayer la Alcaldía de Bucaramanga convocó a sesiones extraordinarias, desde hoy hasta el próximo domingo 20 de enero, para evaluar los incentivos tributarios por el pago del predial.

La propuesta, que aliviaría los elevados cobros, deja en el aire la pregunta de sí se debe pagar en el plazo establecido, es decir, hasta el 31 de enero, o si es mejor esperar a que el Concejo tome una decisión sobre modificar el descuento.

Manuel Francisco Azuero, jefe de Gobernanza de la Alcaldía de Bucaramanga, manifestó que se espera una respuesta positiva por parte del Concejo sobre la iniciativa.

Sin embargo, “no podemos decirle a la ciudadanía que no pague. Aunque esperamos la buena voluntad del Concejo, en este momento, esto es una iniciativa, no queremos que luego la comunidad pierda el descuento”, dijo.

Sobre la viabilidad de la propuesta, Manuel Azuero explicó que la única limitante jurídica es que la misma no puede afectar el marco fiscal a mediano plazo, ni el presupuesto de 2019 de la Administración Municipal. Azuero agregó que tienen cómo probar al Concejo que la medida no afecta el marco fiscal.

Sería reembolsado

En caso de que la propuesta sea aprobada por el Concejo, Azuero precisó que los contribuyentes que ya cancelaron no perderían el derecho a reclamar los incentivos.

De acuerdo con el Jefe de Gobernanza, los contribuyentes podrían solicitar el abono para el siguiente año gravable o la devolución de dicho descuento.

 

Heidy Katherine Espinosa Becerra

Redactor de VANGUARDIA

 

Anterior: 5 | actual 6 | Siguiente: 7

Participe y comente esta publicación